Evaluación de riesgos climáticos. Geostrategia para crear modelos resilientes
Inmersos en la celebración de la COP-29 que está teniendo lugar en Azerbaian, el Secretario de Naciones Unidas Cambio climático, inicia su discurso inspirado por Florence, 85 años, una de las millones de personas víctimas del cambio climático. Ella ha perdido su hogar, devastado por el Huracán Beryl en julio de este año.
En estos momentos, Florence está centrada en una cosa: ser fuerte para su familia y fuerte para su comunidad.
Su resiliencia y vulnerabilidad mueve la acción de un foro mundial al que se le pide que esté a la altura de la situación climática y coopere globalmente. Para ello, deberá acordar una nueva meta de financiación mundial, definitiva y ambiciosa, para no dejar escapar el objetivo del calentamiento global hasta el 1.5º.
En esta COP29, las Partes en el Acuerdo de París deben garantizar que los flujos financieros mundiales estén cada vez más en consonancia con el Acuerdo de París, desbloqueando las inversiones mediante la adopción de un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.
Continuar en el camino de la mitigacióh y de la adaptación, no es una opción, sino una necesidad y una determinación.
Las empresas, partes actoras en este contexto climático complejo, deben robustecer su gobernaza climática con una adecuada gestión de los impactos, midiendo su vulnerabilidad y actuando sobre los riesgos climáticos de tal forma que, construyan modelos resilientes mientras avanzan hacia un contexto de descarbonización.
Con este propósito, situamos el conjunto de normativas de ámbito climático que aquí os referimos. La regulación tiene por mision llevar a las empresas a evaluar la resilencia del modelo actual de sus negocios en el escenario presente de emergencia climática.
Un análisis sobre los riesgos físicos y de transición hacia una economía baja en carbono conllevará la toma reflexiva de decisiones adecuadas y posibilitará la adaptación del modelo de negocio en este escenario climático.
La Ley 7/2021, de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética lo solicita en su artículo 32.4
“Las sociedades que formulen cuentas consolidadas y las sociedades que no formen parte de un grupo consolidable, distintas de las previstas en los apartados anteriores y que estén obligadas a incluir en el informe de gestión consolidado o en el informe de gestión individual, el estado de información no financiera de acuerdo con lo previsto en el artículo 49.5 del Código de Comercio y en el artículo 262.5 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, publicarán dentro de su informe de gestión, un informe de carácter anual en el que se haga una evaluación del impacto financiero sobre la sociedad de los riesgos asociados al cambio climático generados por la exposición a este de su actividad, incluyendo los riesgos de la transición hacia una economía sostenible y las medidas que se adopten para hacer frente a dichos riesgos. El informe se publicará en la página web corporativa de las sociedades”.
También la nueva Directiva UE 2022/2464 relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, CSRD (Corporate sustainability reporting directive) y el proyecto de ley de transposición en España aprobado por Consejo de Ministros el 29 de octubre de 2024, y que en estos momentos, se encuentra ya en vía de publicación en el BOE, requiere esta evaluación y comunicación a las partes interesadas en el Informe de sosteniblidad en el que se deberá divulgar:
1º. La resiliencia del modelo de negocio y la estrategia frente a los riesgos relacionados con las cuestiones de sostenibilidad.
(…)
3º. Los planes del grupo, incluidas las medidas de aplicación y los planes financieros y de inversión correspondientes, para garantizar que su modelo de negocio y su estrategia sean compatibles con la transición hacia una economía sostenible y con la limitación del calentamiento global a 1,5ºC , en consonancia con el Acuerdo de París y el objetivo de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
Siendo esto así, ¿Cómo podemos evaluar nuestra solidez del modelo frente a los riesgos climáticos que nos permita tomar decisiones geoestratégicas y ser más resilientes? WAKE UP! SUSTAINABILITY (WU!) os propone unas acciones:
A. Evaluar y robustecer la gobernanza climática y la estrategia, con organización, políticas, planes, objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y acciones en materia climátíca evaluando gaps existentes que nos permita un mejor desempeño climático.
B. Identificar y gestonar los riesgos climáticos de transición y físicos con elección de escenarios climáticos a 1,5º y a partir de 3º y horizontes temporales corto, medio y largo plazo por los distintos sectores, áreas geográficas, activos y actividades propias para avanzar, con diligencia debida y priorización del riesgo, por la cadena de valor.
C. Determinar las métricas clima´ticas adecuadas en consonancia también con ESRS E1 y otros estándares en valoración y armonización, CDP…
D. Analizar los posbiles efectos financieros de los riesgos climáticos para integrarlos en la matriz de riesgos corporativos.
E. Realizar sesiones de trabajo para identificar igualmente Oportunidades climáticas.
Las empresas, guiadas por este marco de gobernanza climática, pueden contribuir a la acción climática mundial prosperando en una economía baja en carbono y resiliente al clima.
WAKE UP! SUSTAINABILITY, walking together with purpose and direction.
Leave a Reply